23 de Octubre 2004

NO A LA TOROTURA

Se esta intentando prohibir la emisión de las corridas de toros desde las 6h de la mañana hasta las 22h de la noche. Todo es poco para conseguir que esta “fiesta” aberrante deje de practicarse. A raíz de esta noticia, se han hecho muchos comentarios. Uno de los que mas gracia me hizo fue la de un colaborador de tertulias radiofónicas que parecía muy preocupado y no paraba de decir: “Hasta donde vamos a llegar con las prohibiciones! Si no se quiere ver toros, que cambien de canal!” Todo alarmado él. Pero este mismo señor defendió la prohibición del botellón, por ejemplo. Oiga, si usted no quiere hacer botellón no compre botellas y no beba en la calle que nadie le obliga. Claro que entonces me podría decir que lo que le molesta es el jaleo y la basura de la calle. Lógico, y a mi que se mate al animal o que un niño sin querer cambie y vea ese horroroso espectáculo por la tele, o que yo misma al cambiar lo vea, lo cambiaré automáticamente, pero no tengo porque ver esa crueldad ni por descuido. De la misma manera que él no tiene que soportar unas cuantas botellas en la calle.
Volviendo al tema de los toros, he quedado muy perpleja con la postura de las peñas que están en contra de la erradicación. Es normal que busquen excusas. Pero el enfoque que pretenden darle es sumamente estúpido. En el caso de Cataluña, en concreto Barcelona, se ha conseguido que esta “fiesta” desaparezca en un futuro no es el caso de Tarragona por desgracia, pero todo llegará. Dicen los aficionados al asesinato taurino que se intenta hacer desaparecer esta "fiesta" porque los " ignorantes tildan de españolista. " Y no contentos con eso van mas allá: "En Cataluña estamos viviendo el intento de erradicar las corridas de toros con la excusa de defender a los animales." Aquí no se trata de que sea españolista o no (eso es una memez) se trata de que es una aberración, una crueldad y una falta de respeto a los animales. Simple y llanamente. Me da igual que sea un catalán, un madrileño, un vasco o un gallego. Eso no es lo que importa. Como se puede ser tan superficial y frívolo? No lo entiendo. Ni siquiera les entra en la cabeza la posibilidad de que nos afecte a cada vez mas gente el hecho de que se torturen animales y encima haya gente que se lo pase bien viéndolo y otros estén ganado dinero del sufrimiento de un pobre animal inocente. Dicen que aman y respetan profundamente al toro y por eso están a favor de su asesinato, porque se extinguiría esa especie y desaparecerían las dehesas. Lo que no dicen (quizá no lo sepan) es que esta raza no existe. La familia del toro bravo, es un grupo étnico y no una raza propiamente dicha. La agresividad del "toro de lidia" se ha obtenido a través de una selección artificial inducida por el hombre. Lo que el ganadero pretende conseguir es un animal muy poco inteligente, que ante una situación de peligro reaccione solamente atacando y no piense en huir, consistiendo en eso la nobleza del toro.
Su campo visual es sumamente pobre debido a la posición de los ojos a los lados de la cabeza. Mientras su campo visual es de 260°, su área ciega es de 100°.
Tampoco hablan de que en las escuelas taurinas se enseña a cortar orejas en terneras vivas o a acribillar becerritos del tamaño de perros grandes o que las ganaderías de bravos se han reflotado gracias al desvío fraudulento de subvenciones comunitarias destinadas a otros fines o que las administraciones nacionales promocionan la tauromaquia a través de nuestros Ministerios.

En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su dictamen al respecto:
"La tauromaquia es el arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".
La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria.
No solo estoy en contra del toreo, estoy absolutamente en contra de cualquier aberración animal. Lo que la gente se pierde por ser tan cruel. No creo que sea imposible llegar a tener un nivel cultural, ético y moral suficientemente alto como para darnos cuenta de que no estamos solos en el mundo y hay que tratar bien y respetar a los animales. Hace años no se podrían imaginar que las personas de otras razas podían estar en el mismo nivel social y económico que la raza blanca, o que una mujer no tenia por que soportar vejaciones de un hombre, incuso siendo este su marido, pero se ha EVOLUCIONADO, y aunque lentamente, se consiguen cosas. Precisamente lo que necesitan muchas mentes es eso, EVOLUCION. Se amparan en las tradiciones. También era una tradición en las mujeres casarse virgen y tener hijos en el matrimonio y no separarse hasta que la muerte los separe, y gracias a la evolución las mujeres tienen tanto derecho a perder la virginidad cuando quieran como los hombres y ha tener hijos como quieran, cuando quieran y con quien quieran y a separase si el que tienen al lado no les hace felices.
Y para terminar, un “bonito” relato de la descripción de lo que tiene que pasar un pobre toro antes, durante y después de esa brutalidad que por desgracia se empeñan en que sea lo que nos represente como españoles. A mi, no me representa.

Muchas de las personas que asisten a las corridas no tienen ni idea de los que realmente ocurre antes del ingreso del toro al ruedo. No es producto de la imaginación de sensibles proteccionistas, es tan sólo el relato de gente que conoce a profundidad el tema.
Días previos a la corrida, el toro es confinado en un lugar sumamente oscuro en el casi no tiene espacio para moverse. En esta mazmorra se le somete a una serie de vejaciones y torturas como golpearle los riñones con costales de arena y colocarle pesados sacos en el cuello con el único fin de debilitarlo.
Cuando llega el "Gran día" y antes de ingresar al ruedo, el toro es conducido al toril en donde, además de ser pateado en los testículos varias veces, se le recortan las puntas de los cuernos para que así pierda totalmente su ángulo de ataque cada vez que trate de embestir al "matador". Los cuernos del toro son derivaciones del Hueso frontal. Crecen en forma aerodinámica, son huecos y dentro de éstos se distribuyen láminas y tabiques que refuerzan el hueso. Entre la masa ósea se encuentra distribuida una red nerviosa altamente sensible. Cuando el toro es "afeitado" o "rasurado" (recorte de los cuernos) se pierden actividades anatomofisiológicas. Este recorte le ocasiona un dolor intenso y altera su percepción de la distancia Además se le aplica aguarrás o kerosén en las pezuñas ocasionando que no pueda quedarse quieto y golpee el suelo. Se le cubren los ojos con vaselina, diminuyendo así significativamente su ya deficiente visión y también se le introduce algodón o estopa en la nariz y garganta para dificultarle la respiración. Luego "ayudado" por el golpe de instrumentos punzantes e hirientes se le obliga a entrar al ruedo.
Por supuesto que todos estos trucos sucios se realizan en la más absoluta reserva y es que, qué dirían los amantes de las corridas y los fanáticos seguidores de los toreros, si supieran que esos hombrecitos mal llamados "matadores" no podrían siquiera hacerle cosquillas a un toro en sus reales condiciones físicas.

Este ritual sangriento tiene varias fases. Para empezar, el toro es obligado a salir al ruedo luego de haber sido golpeado durante algunas horas, es por eso que cuando hace su aparición recorre a galope toda la arena central en actitud aparentemente furiosa. Cuando realmente es tan solo un animal aterrorizado que busca con desesperación una salida.
Una vez que el "matador" se enfrenta al toro con una serie de maniobras y piruetas entra en escena el "picador", que es un hombre montado a caballo con una larga lanza llamada pica, que termina en un arpón de 10 cm y debe ser de acero punzo cortante. El objetivo de este personaje es clavarle la pica al toro para lastimarlo, cortándole los músculos del cuello y la espalda. Lo que ocasionará que el animal no pueda alzar la cabeza, otorgando así al torero un fácil acceso a la espalda del toro. Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la penetración y desgarramiento de la carne del animal.
Una vez terminada la participación del "picador", ingresan al ruedo los "banderilleros" portando cortas lanzas decoradas (banderillas) que serán incrustadas en el lomo del toro que ha sido previamente lastimado por el "picador". Empieza la fase de la agonía del pobre animal. La hemorragia será evidente y profusa, a esto se sumará el desangramiento interno y el pánico que de hecho siente advirtiendo su injusto final. Los banderilleros terminan su participación incapacitando al toro para que de esta forma el trabajo final del torero sea mucho más sencillo.El toro se debilita rápidamente debido al sangrado pero sigue luchando por su vida
Nuevamente entra en escena el "matador", quien utilizando su capote se aprovecha de la ingenuidad del toro que piensa que, este trapo en movimiento es el causante de todos sus males, y trata de embestirlo en repetidas ocasiones sin darse cuanta que estas piruetas finales terminarán por extenuarlo. Esta es la fase más popular y esperada por la multitud que va coreando excitada cada pase y maniobra del torero. (las ocasiones en el que algún torero ha sido corneado por el toro se debe a que el animal advirtió el propósito de quien se encontraba detrás del capote, entonces embistió contra el torero y no contra el trapo).
Luego de varios minutos de "faena" y cuando el toro se encuentra ya profundamente fatigado, el torero pretende clavarle una espada de casi un metro cerca de las vértebras para lesionar el corazón o algún vaso sanguíneo importante. Pero rara vez consigue ser "tan exacto", por lo general la espada acierta en los pulmones lo que provoca que el toro agonice lentamente, ahogándose en su propia sangre. Permaneciendo en este estado por varios minutos. En este punto, el toro ya solamente puede gemir lastimeramente, vomitar sangre y perder orina. Mientras tanto la multitud delira, arroja flores al ruedo y aplaude a rabiar por el excelente espectáculo en el que una vez más se pone de manifiesto, que sí pues, el hombre es superior por naturaleza.
Finalmente, se le da la puntilla para intentar seccionar la médula espinal. Si la médula no es seccionada, sino solamente dañada, el toro no morirá aún, se encontrará con cierto grado de parálisis y así será arrastrado en estado conciente. Antes de ser sacado del ruedo, se procede a cortarle las orejas, para beneplácito de la concurrencia y del torero.
El toro rara vez llega muerto a la trastienda en donde no es necesario vestir apretados trajecitos decorados con lentejuelas para descuartizarlo.


La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados en el modo en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi


toro16.jpg

<__trans phrase="Posted by"> Miss Hadaly <__trans phrase="at"> 12:14 AM | <__trans phrase="Comments"> (16)